lunes, 28 de julio de 2008

Planteamiento del Problema

Desde la creación del hombre éste siempre busco simbolizar caracteres que le ayudasen a cuantificar cosas a su alrededor, de esta necesidad nacen los números. Y estos resultaron una herramienta muy útil, no solo para contar objetos, personas, sino también, para darle explicación a muchos fenómenos como por ejemplo los egipcios quien con sus básicas nociones matemáticas lograron hacer cálculos muy exactos sobre la distancia entre el planeta tierra y estrellas, sol, luna y otros planetas.

Es por ello, que el idioma de la matemática al igual que otras ramas del saber, es un lenguaje universal que es necesario hablar, ya que este lenguaje dio origen a muchas formulas y valores que hoy en día usamos, y para tal efecto hay que estudiarla y conocerla bien para desarrollarla de una manera mas centrada, al menos lo suficiente para no ser huéspedes mudos en nuestra propia casa: La Naturaleza.

En ese gran árbol que es la matemática hay una rama muy importante que se llama la derivada, cuyo proceso para hallarla se llama derivación y es el tema que trataremos en el desarrollo del presente módulo instruccional.

La derivada es un tema que tiene muchas aplicaciones en física, economía, biología, astronomía, estadística, y demás disciplinas. Por lo tanto, su importancia como herramienta de trabajo es apreciable.

En este orden de ideas, la mayoría del estudiantado a pesar de ver nociones las cuales aumentan en complejidad a medida que aumenta el grado, las estudian y desarrollan muchos con gran dificultad lo cuál retrasa el proceso de aprendizaje de grados superiores y hace sentir al estudiante frustrado y apático a la materia o todo lo relacionado a ella. De ahí que oímos frases como “yo no soy bueno para los números”, “yo no entiendo nada de eso” sin siquiera haber visto el objetivo asignado pero se observa claramente la sugestión negativa hacia la materia por desconocimiento de la misma, que casi siempre radica en no manejar la base de cátedra lo cual impide que puede desarrollarla y asimilarla.

Esta es la situación actual de la UNEFA, núcleo Coro Extensión Punto Fijo donde los alumnos demuestran mucha deficiencia en cuanto a la base o fundamentos matemáticos; lo cual conlleva a la apatía antes mencionada y esto a su vez que los profesores sientan descontento por no obtener del alumnado la respuesta esperada. Además de ello se le suma la falta de una herramienta tan indispensable como lo es la bibliografía necesaria para completar el ciclo de aprendizaje, ya que actualmente se carece de esta bibliografía en la institución.

Frente a esta problemática la informática se presenta como la herramienta más efectiva al servicio de la solución de problema de diversas índoles. La asignación de actividades y ejercicios para la práctica en el hogar representa muchas veces aumento de trabajo, el docente no solo debe proponer ejercicios de la clase vista, sino también ejercicios de repaso para facilitar la asimilación del contenido del alumno y por consiguiente conseguir una guía adecuada de la cual pueda extraer los ejercicios pertinentes.

Es importante señalar que el presente módulo pretende ser una sólida plataforma que nos permita realizar estudios de mayor alcance en esta rama así como también trata de ser lo más explicativo posible de manera que su estudio sea agradable y no un trabajo tedioso que no nos permita obtener un aprendizaje significativo.

Proponiendo la creación de un archivo donde estén clasificados los ejercicios propuestos según sean los objetivos, la cuál se pueda descargar desde una página Web que será creada para dicho fin, y pueda ser almacenado en cualquier dispositivo de almacenamiento (Diskette, CD o Pen Drive) por lo que sugiere que la guía este en un formato la cual lo comprima lo mas posible en un formato PDF.

La propuesta presenta una guía que se encontrara en la página en formato PDF (Para lo cual el ordenador donde se quiere descargar dicho archivo debe poseer una aplicación llamada Adobe Reader, o en su defecto descargarla gratuitamente de Internet). Al ser descargada y guardada en cualquier componente o dispositivo podrá ser vista y los alumnos podrán tomar la cantidad de ejercicios que necesiten para reforzar sus conocimientos, los profesores solo tendrán que remitir a los alumnos a la pagina para que practiquen los ejercicios matemáticos dejados en la pagina.

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